Unidad 3.
Rincón de la lectura - Selección de recursos
Representar de manera creativa un Rincón de Literatura infantil
1. Criterios referidos al libro como herramienta cultural.
Los libros deben reflejar la diversidad cultural, ofreciendo una amplia gama de perspectivas, experiencias y voces. Deben incluir narrativas de diferentes culturas, etnias, géneros, orientaciones sexuales, edades y orígenes geográficos. Los libros pueden ser herramientas para preservar la historia, las tradiciones, los mitos, las leyendas y las costumbres de una cultura específica o de la humanidad en general. Textos que documenten y transmitan este conocimiento son valiosos para la preservación cultural.
2. ¿Qué se entiende por ámbito de uso?
El término "ambiente de uso" se refiere al entorno o contexto en el cual se utiliza o se espera que se utilice algo, ya sea un objeto, una herramienta, un sistema o cualquier otro elemento. Este término suele aplicarse en diversos campos y contextos, y su significado puede variar según el ámbito en el que se utilice.
el "ambiente de uso" se refiere al contexto, entorno o condiciones en los que se espera que algo sea utilizado o desempeñe su función. Es un término que abarca una amplia gama de contextos y puede variar según el campo de aplicación.
Ámbito literario: engloba las narraciones ficticias, como las que se relatan en prosa (novelas, cuentos populares o literarios) o en verso (romances, poemas épicos, etc.), y que se ajustan a las características propias que posee todo texto literario.
Ámbito no literario: Como el nombre lo indica, a todo aquel escrito que describe hechos de carácter objetivos, reales, exentos de cualquier elemento ficticio poético, metafórico o fantástico. Los textos no literarios son un conjunto de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen unidad comunicativa.
3. ¿Porque usamos el concepto de genero discursivo?
Es esencial porque nos permite comprender, categorizar y analizar la diversidad de formas en que se utiliza el lenguaje en la comunicación humana, considerando las convenciones y expectativas sociales asociadas con cada tipo de discurso.
Los géneros discursivos literarios se refieren a las diversas formas y categorías en las que se organizan las obras literarias, diferenciándolas por sus características estructurales, temáticas y estilísticas. Estos géneros proporcionan un marco para comprender y clasificar las obras literarias en función de sus similitudes y diferencias. Algunos de los géneros discursivos literarios más comunes son:
Poesía: Es un género que utiliza un lenguaje altamente estilizado y con una fuerte carga estética. La poesía se caracteriza por su uso del verso, la métrica, la rima y la musicalidad. Puede abordar una amplia gama de temas y emociones de manera condensada y simbólica.
Narrativa: La narrativa incluye géneros como la novela y el cuento. Estos relatos presentan una secuencia de eventos organizados en una trama, con personajes, ambientación y desarrollo de la historia. La novela es extensa y permite una exploración detallada de personajes y temas, mientras que el cuento es más breve y se enfoca en un evento específico.
Drama: Este género se presenta en forma de obras teatrales. Se divide en actos y escenas y se representa en un escenario. Los dramas incluyen diálogos entre personajes y a menudo exploran conflictos, emociones y dilemas humanos.
Ensayo: Es un género no ficcional que permite la expresión de ideas, opiniones y reflexiones sobre temas variados. Los ensayos pueden ser argumentativos, descriptivos o narrativos y se utilizan para analizar, explicar o persuadir sobre un tema específico.
Epistolar: Este género consiste en la escritura de cartas o correspondencia. Las obras epistolares están compuestas por una serie de cartas entre personajes, que pueden ofrecer una visión íntima de sus vidas y relaciones.
Fábula: Las fábulas son historias cortas que presentan animales antropomorfizados u objetos inanimados como personajes. Estas historias suelen tener una moraleja o enseñanza.
Crónica: Género que relata acontecimientos históricos o reales, a menudo en forma narrativa y descriptiva. Puede incluir una combinación de hechos y eventos con elementos literarios.
Poesía: Es un género que utiliza un lenguaje altamente estilizado y con una fuerte carga estética. La poesía se caracteriza por su uso del verso, la métrica, la rima y la musicalidad. Puede abordar una amplia gama de temas y emociones de manera condensada y simbólica.
Narrativa: La narrativa incluye géneros como la novela y el cuento. Estos relatos presentan una secuencia de eventos organizados en una trama, con personajes, ambientación y desarrollo de la historia. La novela es extensa y permite una exploración detallada de personajes y temas, mientras que el cuento es más breve y se enfoca en un evento específico.
Drama: Este género se presenta en forma de obras teatrales. Se divide en actos y escenas y se representa en un escenario. Los dramas incluyen diálogos entre personajes y a menudo exploran conflictos, emociones y dilemas humanos.
Ensayo: Es un género no ficcional que permite la expresión de ideas, opiniones y reflexiones sobre temas variados. Los ensayos pueden ser argumentativos, descriptivos o narrativos y se utilizan para analizar, explicar o persuadir sobre un tema específico.
Epistolar: Este género consiste en la escritura de cartas o correspondencia. Las obras epistolares están compuestas por una serie de cartas entre personajes, que pueden ofrecer una visión íntima de sus vidas y relaciones.
Fábula: Las fábulas son historias cortas que presentan animales antropomorfizados u objetos inanimados como personajes. Estas historias suelen tener una moraleja o enseñanza.
Crónica: Género que relata acontecimientos históricos o reales, a menudo en forma narrativa y descriptiva. Puede incluir una combinación de hechos y eventos con elementos literarios.
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