domingo, 12 de noviembre de 2023

UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN EN LIBROS PARA NIÑOS


Animación a la lectura 

El continuo contacto del infante con los textos le posibilitará, además de un certero conocimiento del mundo que le rodea, a través de escenarios reales, le permitirá también ajustarse a la sociedad en que le toca vivir, iniciando a vislumbrar que las letras crean palabras y que las palabras a nombrar las imágenes. Además, comprenderá que cada letra posee un sonido propio. Disfrutar de la lectura proporcionará, al niño que aún no sabe leer, y que está aprendiendo, es una excelente manera de obtener logros inmediatos, propiciará su desarrollo como persona, le dará acceso al universo del conocimiento, cimentar las bases para que el aprendizaje de la lectura sea sólido.

Fundamentación teórica 

 Los niños que disfrutan del trato con la lectura desde muy corta edad aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad, pero lo verdaderamente significativo no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que brote en ellos el deseo de descubrir más acerca de lo que la lectura les promete. Y en cuanto más distintos sean las lecturas participativas, mejor comprenderán de códigos de escritura.

Metodología de la animación a la lectura


El objetivo de las estrategias sin duda es fomentar la lectura en los niños, al implementar el juego en estas actividades se genera una amplia gama de herramientas con las cuales se puede trabajar la sensibilización en los niños, mediante el diálogo de sus experiencias dentro del medio en el cual se desarrolla. De esta forma, se fomenta también el pronunciamiento de su palabra, viabilizando así la creación de cuentos escritos por ellos, alcanzando de esta manera los primeros resultados en cuanto a su acercamiento a la lectura.




Objetivos de la Animación a la Lectura 
    •   Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos. 
    •  Desarrollar el hábito lector. 
    • Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.
    • Aprender con la lectura: vivenciar otros mundos y realidades. 
    • Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos). 
    • Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético. 
    • Transmitir valores 
    • Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
    • Difundir la literatura oral y escrita 
    •  Identificar el título, personajes y tema, autor o autora, ilustradora o ilustrador. 
Función de la persona animadora de la lectura 

El rol del animador a la lectura es crear un ambiente satisfactorio para el lector o el que este participando en el momento del cuento, implementando su creatividad e imaginación así lo manifiesta el autor Chaves 2013, entonces la función de la persona animadora es considerar también que los cuentos sean de calidad en cuanto al editorial, la selección de textos
adaptados a la edad, temáticas, ilustraciones llamativas que puedan generar interés en los niños. Entre las funciones que desarrolla la persona animadora de la lectura predominan las siguientes: 
    • Provocar su derroche imaginativo y estimulando la recreación personal. 
    • Organizar experiencias de lectura, tanto a nivel personal como compartidas 
    • Llevando a efecto actividades lúdicas, con los textos literarios o a partir de ellos. 


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