Literatura infantil
Literatura en el desarrollo lingüístico integral
La literatura es muy importante para el desarrollo lingüístico integral en los niños porque les ayuda a mejorar su vocabulario, su expresión, su compresión e imaginación.
(Molins, 1994) Un desarrollo armónico de la persona implica un desarrollo social, algunas personas lo han tomado como instrumentalización en su necesidad de que ellos aprendan a leer.
Bruner:
- El contenido descontextualizado de lo que se lee
- El texto desintencionado
- La escrita desfuncionada
¿Cómo iniciar una buena lectura?
Bases sólidas, desarrollar por el gusto a la lectura, con imágenes para que ayuden a la imaginación sobre lo que leeremos al público.
Literatura con el lenguaje oral
- Expresión oral. - Refleja en habilidades como el saber manifestar acuerdo o desacuerdo, aportar opiniones e información, resolver cuestiones conversacionales determinando en qué circunstancias es conveniente o no hablar.
- Comprensión lingüística. - Proceso relevante para la comprensión de los significados de la lengua oral y escrita.
- Fonética. - Es la disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla humana, es decir, la realización y percepción física de los signos que componen la lengua.
- Morfológica. - Estudia cómo se estructuran y forman las palabras. En una lengua como la española, las palabras se forman mediante la combinación de unidades menores llamadas morfemas.
- Juegos de dramatización
Este tipo de juego se realiza en interacción entre pares, tienen como particularidad mantener una trama ficticia que puede perdurar más o menos tiempo, todo elemento físico se convierte en un objeto simbólico. Se expresan mediante gestos, acciones y verbalizaciones que se encuentran conectados en un tiempo determinado, se pueden representar roles personales cuyo referente es, en la mayoría de los casos, el mundo del adulto
- Usos pragmáticos del lenguaje
- Conciencia silábica
- Conciencia fonológica
Literatura y el lenguaje escrito
No solo fomenta el amor por la lectura, sino que desarrolla la adquisión del lenguaje escrito.
-Significación de la realidad externa refleja el aspecto superficial, accesible directamente a los sentidos, del objeto, o la realidad que existe fuera del objeto.
-Interpretación y comprensión de la estructura de las palabras y oraciones cuando escriben van identificando que letra es como se pronuncian y comprenden el texto.
-Descubrimiento de la potencialidad simbólica del lenguaje es la capacidad que permite al ser humano crear y manejar diversas imágenes mentales, representaciones simbólicas de la realidad que van más allá de la experiencia o del contacto directo con el entorno.
-Familiarización con el alfabeto(decodificación), es un buen indicador del éxito que éste tendrá en su aprendizaje temprano de la lectura. Cuando un niño puede reconocer las letras rápida y fácilmente, ya podrá darse cuenta de que todas las palabras están compuestas por secuencias o patrones de letras.
- ¿Como ayuda?
- Leyendo al niño
- Creando espacios lectores
- Selección de textos
- Cuidar las ilustraciones del texto
- Calidad de textos
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