viernes, 29 de septiembre de 2023

Literatura infantil

Literatura en el desarrollo lingüístico integral



La literatura es muy importante para el desarrollo lingüístico integral en los niños porque les ayuda a mejorar su vocabulario, su expresión, su compresión e imaginación. 
(Molins, 1994) Un desarrollo armónico de la persona implica un desarrollo social, algunas personas lo han tomado como instrumentalización en su necesidad de que ellos aprendan a leer. 
Bruner:
    • El contenido descontextualizado de lo que se lee 
    • El texto desintencionado 
    • La escrita desfuncionada 
¿Cómo iniciar una buena lectura?

Bases sólidas, desarrollar por el gusto a la lectura, con imágenes para que ayuden a la imaginación sobre lo que leeremos al público.

Literatura con el lenguaje oral
    • Expresión oral. - Refleja en habilidades como el saber manifestar acuerdo o desacuerdo, aportar opiniones e información, resolver cuestiones conversacionales determinando en qué circunstancias es conveniente o no hablar.
    • Comprensión lingüística. - Proceso relevante para la comprensión de los significados de la lengua oral y escrita.
    • Fonética. - Es la disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla humana, es decir, la realización y percepción física de los signos que componen la lengua.
    • Morfológica. - Estudia cómo se estructuran y forman las palabras. En una lengua como la española, las palabras se forman mediante la combinación de unidades menores llamadas morfemas.  
        •         Juegos de dramatización
Este tipo de juego 
se realiza en interacción entre pares, tienen como particularidad mantener una trama ficticia que puede perdurar más o menos tiempo, todo elemento físico se convierte en un objeto simbólico. Se expresan mediante gestos, acciones y verbalizaciones que se encuentran conectados en un tiempo determinado, se pueden representar roles personales cuyo referente es, en la mayoría de los casos, el mundo del adulto
        •     Usos pragmáticos del lenguaje 
Se refieren a la capacidad de utilizar el lenguaje para comunicarnos en un contexto social. Se definen como el uso apropiado del hace el hablante para comunicarse con diferentes interlocutores en distintos contextos.

    • Conciencia silábica
Es uno de los ámbitos de la conciencia fonológica, y hace referencia a la capacidad de comprender que el discurso hablado se divide en unas unidades sonoras más pequeñas llamadas sílabas y que se pueden manipular.  
    • Conciencia fonológica
Es la habilidad para reflexionar y manipular de manera consciente segmentos del lenguaje oral.
 
Literatura y el lenguaje escrito
No solo fomenta el amor por la lectura, sino que desarrolla la adquisión del lenguaje escrito.

-Significación de la realidad externa refleja el aspecto superficial, accesible directamente a los sentidos, del objeto, o la realidad que existe fuera del objeto.

-Interpretación y comprensión de la estructura de las palabras y oraciones cuando escriben van identificando que letra es como se pronuncian y comprenden el texto.

-Descubrimiento de la potencialidad simbólica del lenguaje es la capacidad que permite al ser humano crear y manejar diversas imágenes mentales, representaciones simbólicas de la realidad que van más allá de la experiencia o del contacto directo con el entorno.

-Familiarización con el alfabeto(decodificación), es un buen indicador del éxito que éste tendrá en su aprendizaje temprano de la lectura. Cuando un niño puede reconocer las letras rápida y fácilmente, ya podrá darse cuenta de que todas las palabras están compuestas por secuencias o patrones de letras.   
    • ¿Como ayuda?
      • Leyendo al niño 
      • Creando espacios lectores 
      • Selección de textos 
      • Cuidar las ilustraciones del texto
      • Calidad de textos

 



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